Buscar este blog

viernes, 24 de abril de 2015

Entrevista: Francisco Zurita

Hoy os traigo una entrevista de Francisco Zurita.  Como siempre, es un placer para mí haber podido conocer un poco más de mi entrevistado. Que la disfrutéis.


1. ¿Quién se esconde bajo el nombre de Francisco Zurita?

Pues soy un madrileño normal y corriente, al que la vida le ha tratado con generosidad durante bastante tiempo, aunque en el momento actual, la crisis también me ha afectado. Tengo 58 años, mi profesión está relacionada con las tecnologías y durante los últimos 25 años he desempeñado puestos directivos en varias multinacionales del sector.  


2. ¿Qué te ha llevado a lanzarte al mundo de la escritura? ¿Siempre has tenido claro que querías ser escritor o hubo un día en concreto en que tomaste la decisión?

Digamos que desde principios del año 2014, estoy en situación de disponible y de cara a ocupar mí tiempo libre, he rescatado una de mis grandes pasiones, que no es otra que la escritura. Realmente, nunca, ni siquiera ahora, he tenido claro ese aspecto, siempre he escrito de forma lúdica, por hobby, aunque con los tiempos que corren, tal vez sea una forma de reinventarse.

3. Háblanos un poco de lo que tienes publicado hasta ahora.

Aunque tengo escritos muchos relatos cortos, publicadas tengo dos novelas: 
“El secreto de Baefra”, ambientada en el Egipto de los Faraones, donde se mezcla la pasión y el suspense. Búsqueda de tumbas, papiros milenarios, etc., para desembocar en algo que llama mucho la atención: la biología molecular.  ADN, fecundaciones, clonaciones y misterio… mucho misterio.  Esta novela se publicó en su primera edición en el año 2002 y, ahora en 2014 se ha reeditado. 
“El sonido del Clavicordio”, versa sobre la vida y obra de un profesor universitario, que sufre una serie de avatares que le harán encontrarse ante un hallazgo de extraordinaria magnitud. Inquietante, con apariciones de ultratumba, castillos, fantasmas y templarios. El final es quizá lo más sorprendente por lo inesperado. 

4. ¿Qué personaje ha sido más complicado a la hora de plasmarlo?

Concretamente, ninguno. Todos ellos se han ido plasmando por sí mismos. Me han dado las pautas concretas que tan sólo he tenido que ir siguiendo. Ha sido muy divertido, ellos son los protagonistas de las tramas y tienen todo el mérito.

5. ¿A qué aspiras como escritor?

¿Sinceramente? A divertirme. A dar rienda suelta a mi imaginación y “vivir otras vidas”, algo sólo imaginable ejerciendo esta actividad tan gratificante. Y, si además, consigo que los lectores se diviertan a su vez, me daré por satisfecho.

6. ¿Por qué te has decantado por el  género histórico?

En primer lugar, porque me apasiona la historia en su conjunto, y, en segundo, porque me parece que implicar al lector en tramas históricas, es una forma de contribuir al conocimiento en general, lo cual, me satisface doblemente. 

7.  ¿Qué género que aún no hayas tocado, te gustaría escribir? Y, ¿Qué género te da más respeto a la hora de plasmarlo?

Tengo en mente hacer otras cosas, alejadas del género histórico, de hecho ya lo estoy haciendo. Aunque he comenzado la escritura de “Cercados 1936*1939”, ambientada en los terribles años de la Guerra Civil española, en paralelo, voy a ampliar una novela corta de género policíaco y tengo elaborada una trama de algo mucho más complejo, alejado de todo lo que he hecho hasta ahora. 

8. Cuéntanos sobre los lectores ¿Qué significan para ti?

Todo. Sin lectores no habría escritores, nos debemos a ellos y debemos estar a su servicio intentando no defraudar sus expectativas una vez que te han leído y que sus críticas han sido favorables. Todo un reto y una gran responsabilidad.

9. ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

En general, todo está planificado antes de ponerte a desarrollarlo, no obstante, no es raro que surjan improvisaciones sobre la marcha. Los personajes a veces te llevan por caminos insospechados, y sólo debes dejarte llevar. Los grandes giros a veces surgen de esa forma.  

10. ¿Cuánto tiempo has necesitado para escribir un libro?

La primera novela me llevó 9 meses, entre escritura y revisión. Con la segunda he empleado menos tiempo, unos 6 meses, teniendo en cuenta que le dediqué más horas diarias. 

11. ¿Es difícil abrirse paso como escritor al principio?

Es toda una aventura. No sé qué pensarán otros, pero en mi caso, cuesta… aunque nada en la vida es fácil ni te lo regalan. Hay que luchar por ello. 

12. ¿Qué sientes cuando critican tu libro? ¿Te molesta, o lo tomas como una crítica constructiva?

El que trabaja para el gran público, en el sector que sea, debe estar preparado para asumir las críticas, sean o no sean fundadas. El que paga tiene derecho a exigir lo mejor, y a veces, no se le da lo que desea. Aparte de eso, si no se aceptan y asumen las críticas, difícilmente se puede evolucionar. Nadie es perfecto, y el que lo crea, es un demente.  

13. ¿Trabajos en mente para este nuevo año 2015?

Como ya he señalado, estoy con Cercados 1936*1939, que espero tener a finales de año, y en paralelo, pretendo ampliar la novela corta policíaca que, de momento, no tiene título. Por último, a ratos avanzo, sin ponerme fecha, en ese proyecto de novela complejo que mencionaba anteriormente. 

¿Quieres añadir algo a esta entrevista?

Añadir, que ha sido un placer compartir este rato contigo y que espero que en un futuro podamos repetir. Darte las gracias a ti y a tus lectores. Un placer. 

Me gustaría hacerte un breve test.

Color que odies.

Por no odiar, no odio ni los colores, que no me guste: marrón

¿Campo  o playa?

Playa

Canción favorita.

Complicado. Si he de elegir una: let it be  

Olor que no soportas

Amoníaco

¿Invierno o verano?

Verano

Libro imprescindible para ti.

¿Uno sólo? No sabría responder, bueno: Las nueve revelaciones.

Tu mayor reto.

Sobrevivir, que no es fácil

¿Twitter o Facebook?

Facebook

Una frase que te defina.

Como dijo John Lennon: La vida es eso que te va sucediendo mientras tú te dedicas a hacer otros planes. 

Hace tiempo que ya no hago planes.

YO: Gracias por haberme dejado conocerte un poco más. Muchísima suerte con tus proyectos. 

FZ: Encantado, ha sido un placer.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por dedicarme tu valioso tiempo, Nerea. Ha sido divertido y un gran placer para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, el placer a sido mío. Te deseo todo lo mejor!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...