Buscar este blog

lunes, 27 de octubre de 2014

Entrevista: Rosario Tey

Hoy os traigo una entrevista de Rosario Tey.  Como siempre, es un placer para mí haber podido conocer un poco más de mi entrevistada. Que la disfrutéis.



     1.     ¿Quién se esconde bajo el nombre de Rosario Tey?

Pues esconderse, nadie. Rosario Tey soy yo. Con mis cosas buenas y malas. Precisamente, no usé ningún pseudónimo porque quería ser más “yo” que nunca.  Pero sí te diré que en mi casa, con mi familia,  y con mis amigos  soy Charito o Chari : Una persona a la que le encanta divertirse, las bromas, leer, el cine, la playa, la buena música, el arte en todas sus facetas, una interesante conversación, los bebés, viajar, y, sobre todo, que disfruta pasando sus ratos libres con la gente que más quiere.

     2.     ¿Qué te ha llevado a lanzarte al mundo de la escritura?

La necesidad de escribir. Era algo que estaba tan dentro de mí que era imposible que no saliera a la luz.


   3. ¿Siempre has tenido claro que querías ser escritora o hubo un día en concreto en que tomaste la decisión?

Siempre he querido ser escritora. Desde que me enseñaron a escribir en el colegio supe que era lo que más me gustaba. Sin embargo, era un sueño tan inalcanzable para mí que me daba miedo  intentarlo. Era de esas cosas que jamás crees que puedas conseguir. Pero, gracias a Dios, he tenido la suerte de rodearme de personas que sacan lo mejor de mí y fueron ellas quienes me animaron a convertir un hobby en una pasión.  Y un día me levanté  y dije: ahora o nunca.

     4.  Háblanos un poco de lo que tienes publicado hasta ahora.

Hasta ahora, solo he publicado “Ríndete, Carolina”, mi primera novela romántica contemporánea. Surgió de una escena que se me instaló en el pensamiento y a partir de ahí, poco a poco, fui desarrollando toda la trama. Héctor y Carolina, mis personajes principales, me cautivaron tanto que a veces creo que fueron ellos, dentro de mi cabeza, los que me fueron contando su historia.  
En principio, la escribí para mí, como hobby. Pero cuando empecé a ver que aquello podía parecerse un poco a una novela, la compartí con algunos amigos. Y, ellos, me animaron a lanzarla a las editoriales y fue Imagenta quien me concedió esta primera e inimaginable oportunidad. Siendo totalmente sincera, jamás pensé que tendría esta magnífica acogida. De hecho sé que esto solo es el comienzo y que me queda muchísimo por mejorar.

     5.  ¿Qué personaje ha sido más complicado a la hora de plasmarlo? 

Sin ninguna duda, Rafa. Es el exnovio de Carolina, la protagonista.  Me resultó muy difícil construir un personaje de esas características. Tenía que intentar pensar como él y describir escenas en las que él actuase de un modo ruin y dañino, y aquello fue muy complicado, porque acabé la novela y pensé que no había plasmado lo que yo quería.

     6.  ¿A qué aspiras como escritora? 

De momento, solo aspiro a ser leída por muuuuuchos lectores.

      7.  ¿Por qué te has decantado por el  género romántico?

Porque soy una romántica empedernida. Una soñadora. Me encantan los finales felices, así que creo que fue  el género el que  se decantó por mí.

     8.  ¿Qué género que aún no hayas tocado, te gustaría escribir? Y, ¿Qué género te da más respeto a la hora de plasmarlo?

Me encantaría escribir una novela de espionaje o policiaca. De hecho, tengo una medio planteada. Y el género que más respeto me da, por ahora, es la novela histórica. Sé que precisa un trabajo de documentación importante, no obstante, no descarto nada.

     9.  Cuéntanos sobre los lectores ¿Qué significa para ti?

Pues, ahora mismo, son mí día a día. Y tengo que reconocer que me he vuelto adicta a ell@s.  Adicta a los comentarios que me dejan, ya sea por Facebook, twitter, Amazon o en mi blog. Incluso por WhatsApp, de hecho, me han enviado mensajes de madrugada amigas del colegio que hacía una eternidad que no veía, solo para felicitarme y compartir conmigo lo mucho que les ha llegado mi novela. Y tan solo puedo decirte que es grandioso. Es la mejor de las recompensas, te lo aseguro.  Cuando personas ,que no conozco de nada, se ponen en contacto conmigo y  me hablan de mis personajes como si fueran, en realidad, de carne y hueso, cuando me dicen lo mucho que han sufrido o que se han reído, en ese momento, siento la necesidad de no defraudarles y seguir escribiendo historias. Te garantizo que son ell@s los que le han dado un giro a mi vida y, ahora, es mucho más emocionante.

10. ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Intento planificarla, pero al final termino cambiándolo todo, así que la voy dejando un poco a lo que vaya saliendo. Voy anotando las escenas que se me van viniendo a la cabeza y luego hago un puzle con ellas, lo cual es un lío mortal, pero me encanta…

      11 ¿Cuánto tiempo has necesitado para escribir un libro

     Con Ríndete, Carolina he empleado más o menos un año. Aunque hubo unos meses, que por mi trabajo tuve que dejarla un poco apartada. En la siguiente espero tardar menos. Viene de camino y estoy ansiosa por compartirla.

      12.   ¿Es difícil abrirse paso como escritor al principio?

Muy difícil, sobre todo porque hay  escritores muy buenos en el mercado, pero, hasta ahora, yo intento centrarme solo en lo que me gusta, que es escribir, y procuro hacerme un poco de publicidad en grupos y redes sociales, siempre que saco un hueco. Es una tarea añadida, pero confío mucho en el boca a boca.

     13.   ¿Qué sientes cuando critican tu libro? ¿Te molesta, o lo tomas como una crítica constructiva?

Te mentiría si te dijera que no me molesta. Estoy asimilando que  el dolor y el éxito van cogidos de la mano.  Pero procuro  tomar  en cuenta solo aquellas opiniones de mi gente más cercana, aquellas que sé con seguridad que van dirigidas a ayudarme y a hacerme crecer.  Tengo grandes amigas escritoras y lectoras, y  cuando quiero una crítica constructiva y sincera, sé, perfectamente, a quien dirigirme.

¿Quieres añadir algo a esta entrevista?

Quiero añadir mi eterno agradecimiento hacia ti, por esta fabulosa entrevista y por pasármelo tan bien respondiendo a tus preguntas, y, sobre todo, felicitarte por tu maravilloso blog.  Es un placer para mí que me hayas hecho un hueco en él. De nuevo, gracias!!




Me gustaría hacerte un breve test:

  • ·        Color que odies.
No odio ningún color, solo me molestan las malas combinaciones de colores.
  • ·        ¿Campo  o playa?
Playa, sin duda, todo el año.
  • ·        Canción favorita.
No sabría decirte si es mi favorita,  no soy muy psicofan de nada ni de nadie, con lo cual me cuesta decidirme a la hora de ordenar mi lista de favoritos, pero hay una canción que me transporta a momentos inolvidables,  y  es “Si tú eres mi hombre y yo tu mujer” de Jennifer Rush.  Ya te lo dije, soy una romántica sin remedio…
  • ·        Olor que no soportas.
La gasolina
  • ·        ¿Invierno o verano?
Verano, aunque en invierno escribo más y mejor.
  • ·        Libro imprescindible para ti.
Aquí sí que lo tengo complicado. Decirte solo uno sería traicionarme a mí misma. Pero si te diré que hubo uno que me marcó en mi niñez, se titulaba: “El cartero siempre llama mil veces”. Una novela infantil de género negro. La leí y simplemente me fascinó. A partir de ahí mi predilección por la escritura y la lectura se convirtió en una necesidad.
  • ·        Tu mayor reto.
Que algún día, en un futuro, una de mis historias sea trasladada al cine. En realidad es un sueño, pero yo me he propuesto convertirlo en un reto, ¿por qué no?
  • ·        ¿Twitter o Facebook?
Por ahora Facebook, en el Twitter aún la lío parda…
  • ·        Una frase que te defina.
Haz lo que te gusta, sin dañar a nadie,  y proyecta en tu vida lo que tienes en tu mente.

YO: Gracias por haberme dejado conocerte un poco más. Muchísima suerte con tus proyectos.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...